Requisitos: Cesión de Derechos de Marca
¿Qué es la cesión de derechos de marca?
La cesión de derechos de marca es el proceso mediante el cual el titular registrado de una marca transfiere su propiedad a otra persona física o moral. Esto puede realizarse cuando una empresa desea gestionar la marca en lugar de un particular o cuando se vende la marca a un tercero.
Requisitos y pasos para la cesión de derechos
1. Pago del servicio
Antes de iniciar el trámite, es necesario realizar el pago correspondiente según la cotización proporcionada por Viralfeed.
2. Documentación requerida
Si el cambio es a una persona moral (empresa):
Debes proporcionar la siguiente información y documentos:
- Razón social de la persona moral que recibirá la marca.
- Nombre del apoderado legal que firmará el contrato.
- Escritura pública donde se acredite el poder del apoderado legal.
- Acta constitutiva de la empresa.
Indicar si la cesión es gratuita o con costo (si la marca fue vendida, especificar el monto de la transacción).
Si el cambio es a otra persona física:
Debes compartir la siguiente información:
- Nombre completo del nuevo titular.
- Identificación oficial vigente (INE/Pasaporte).
- RFC del nuevo titular.
- Domicilio fiscal del nuevo titular.
- Indicar si la cesión es gratuita o con costo (si la marca fue vendida, especificar el monto de la transacción).
3. Formalización del contrato
Una vez recibida la documentación, elaboraremos el contrato de cesión de derechos. Este documento deberá ser firmado por ambas partes y deberá enviarlo escaneado a su ejecutivo. Posteriormente se procederá con el trámite oficial.
Muy importante, debe de cuidar y guardar esos documentos.
4. Registro ante las autoridades
Dependiendo del caso, se procederá con el registro del cambio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u otra entidad correspondiente.